martes, 4 de octubre de 2016

Tercer asalto: Maus

Tenía que llegar.

Cómo hacer un grupo de lectura de cómics sin pasar por los clásicos, pensé. Y, después de Watchmen, una de las opciones más claras era Maus, que además nos permitía alejarnos de los superhéroes (de momento).

Recuerdo que la primera vez que lo leí no esperaba mucho. Pensaba que era un tema tantas veces tratado que ya es difícil aportar algo. Sin embargo, terminé encantado.

No sólo me parece que trata el tema del Holocausto de una manera más cruda y realista que bastantes otras películas, a pesar de basarse en el punto de vista de una sola persona, sino que la forma de contarlo y los saltos en el tiempo ayudan a hacerlo mucho más ameno y a comprender un poco más a Vladek, ese protagonista que puede dar tanta rabia o pena, dependiendo del momento.

Completar este tebeo llevo bastantes años a su autor, Art Spiegelman. El éxito de la primera parte y sus dudas éticas también están reflejadas en varios momentos, al igual que algunos detalles autobiográficos (en forma de cómics dentro del cómic principal, para gozo de Lenguado Empanado). También hubo polémicas, como la poca gracia que hizo que los polacos no judíos aparezcan como cerdos, la crítica acerca de que separar los personajes por especies animales reforzaba la idea de que esas personas eran distintas, etc.

El cómic está además, lleno de detalles estupendos. Por ejemplo, los hilos de las caretas cuando unos personajes se hacen pasar por otros.

En fin, ahora toca que comenten un poco los demás miembros del grupo. Queda eximido de la obligación Lenguado Empanado, por su compromiso con este blog. Aunque, ya que faltó a la reunión, no estaría más saber su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario