sábado, 5 de noviembre de 2016

Perros como ellos solos.

El día 5 por la mañana se reúnen para comentar La gran masacre de Frank Miller. El tomo 3 de Sin City. Yo no asistí, no podía, pero tampoco me esforcé mucho. 
Ya les he dicho que nuestros lectores esperan una entrada con una narración de la reunión. Me parece que saben que solo nos leemos entre nosotros.


Lenguado empanado.

martes, 25 de octubre de 2016

Maus. Fuera de tiempo.

No asistí a la reunión del siguiente cómic. La propuesta de Maus me pareció lógica, es uno de los cómic estrella y uno de lo argumentos de la madurez del tebeo, para quien le haga falta justificar que lee tebeos.

Detesto los cómic y películas de nazis. Lo paso fatal. No puedo con ellos. Me paso todo el rato pensando qué hubiera hecho yo en ese momento y en esa sociedad y como no tengo un ego a prueba de cañonazos pues no creo que hubiera hecho nada diferente a lo que hicieron millones de personas. Procuro evitar, si puedo, leer libro o ver películas. Sé que es algo obligado que debemos hacer todos, creo que debiéramos ver un campo de concentración una vez en la vida, pero eso no deja de ser algo doloroso.

A pesar de esa prevención vi "Los falsificadores", "La deuda", leí "El niño del pijama a rayas", "Si esto es un hombre", así que de vez en cuando me salto ese bloqueo y participo del recuerdo de alguna de las maneras que nos ofrece la cultura occidental.

El cómic me ha gustado. Mucho. El dibujante nos presenta dos niveles de información, la actual y la del pasado. Los dos están realmente unidos, somos el resultado de todo lo que fuimos. Y en el caso del padre del dibujante esos hechos son tan poderosos que todo queda marcado por ello. El hombre que es capaz de sobrevivir en las peores condiciones puede ser después el que amargue el día a día a otra persona, incluso a su familia al completo.

El reflejo de la época de entreguerras es estupendo pero esa espiral de humo que va cegando toda Europa no es tan novedosa, al menos en mi caso, porque ya sabes todo lo que está por venir. Así que "esto es malo pero lo que viene es peor, sigue leyendo y lo verás" siempre lo tengo en anticipo mental y no dejo espacio a la sorpresa. Eso quizá mataba un poco la graduación de la información ofrecida por el autor pues casi siempre sabía, más o menos, lo que podía acontecer. No conocía los detalles pero si los hechos vitales. Aunque nuestra vida no son esas líneas generales que marca la Historia, la sucesión de detalles es nuestra vida y eso siempre era novedoso en el cómic.

Ese personaje lastimado por fuera pero rocoso por dentro decidido a vivir contra viento y marea es a veces entrañable pero otras veces es detestable. El protagonista pasota con una difícil relación con su padre es un reflejo fiel de las relaciones paterno filiales. Y la figura ausente de la madre, crucial, quemada en sus recuerdos importantes y presente en los superfluos. La familia, como un organismo vivo que a veces ayuda y a veces entorpece. Y ante todo las decisiones tomadas en cada momento que en una Europa convertida en un manicomio daban como resultado la vida o la muerte sin saber nunca en que lado de la balanza estabas depositando tu destino.

Hay que leerlo.


Lenguado Empanado.

martes, 4 de octubre de 2016

Tercer asalto: Maus

Tenía que llegar.

Cómo hacer un grupo de lectura de cómics sin pasar por los clásicos, pensé. Y, después de Watchmen, una de las opciones más claras era Maus, que además nos permitía alejarnos de los superhéroes (de momento).

Recuerdo que la primera vez que lo leí no esperaba mucho. Pensaba que era un tema tantas veces tratado que ya es difícil aportar algo. Sin embargo, terminé encantado.

No sólo me parece que trata el tema del Holocausto de una manera más cruda y realista que bastantes otras películas, a pesar de basarse en el punto de vista de una sola persona, sino que la forma de contarlo y los saltos en el tiempo ayudan a hacerlo mucho más ameno y a comprender un poco más a Vladek, ese protagonista que puede dar tanta rabia o pena, dependiendo del momento.

Completar este tebeo llevo bastantes años a su autor, Art Spiegelman. El éxito de la primera parte y sus dudas éticas también están reflejadas en varios momentos, al igual que algunos detalles autobiográficos (en forma de cómics dentro del cómic principal, para gozo de Lenguado Empanado). También hubo polémicas, como la poca gracia que hizo que los polacos no judíos aparezcan como cerdos, la crítica acerca de que separar los personajes por especies animales reforzaba la idea de que esas personas eran distintas, etc.

El cómic está además, lleno de detalles estupendos. Por ejemplo, los hilos de las caretas cuando unos personajes se hacen pasar por otros.

En fin, ahora toca que comenten un poco los demás miembros del grupo. Queda eximido de la obligación Lenguado Empanado, por su compromiso con este blog. Aunque, ya que faltó a la reunión, no estaría más saber su opinión.

sábado, 17 de septiembre de 2016

El segundo es Watchmen.

El primer fin de semana de Septiembre, después de ir retrasando la reunión durante todo el verano, nos juntamos para hablar del segundo cómic.
La elección fue Watchmen de Alan Moore. No es que tengamos la suerte de que lo propusiera el propio autor, es que redacto regular. No lo encontré en la biblioteca del barrio y al final me lo prestaron.
Mi punto de vista está un poco desvirtuado porque vi primero la película y puede que eso haya influido en mi forma de verlo. ¡Sobra toda la parte del barco!, Así que por ahí la película gana al cómic. Dicho el sacrilegio doy mi opinión.
No me había percatado de la distribución de las viñetas, del capítulo en espejo, de montones de detalles que ganarán con una segunda lectura. Yo solo hice la primera para ir con los deberes hechos. Y puede que lo vuelva a leer dentro de tiempo, ya veremos.
Me ha gustado y me da un poco de rabia no haberlo leído en su momento porque muchos de los aspectos que ves novedosos se han convertido en un tema recurrente en cómics y a mí, claro está, no me han sorprendido por haberlo visto antes en otros sitios. Uno del grupo lo fue comprando según salía en España, me parece una suerte inigualable.
El dibujo no me ha gustado. No puedo explicar el motivo. Y la coloración es muy rancia. Pero contaron que era algo buscado. Así que nada que objetar.
Los personajes han sido muy interesantes. Me gusta Búho nocturno. Y el hecho de la distopía con Nixon me parece sensacional. Que sea una investigación el desarrollo le da mucha vida. Y los dilemas me entusiasman así que el final es fantástico.


Quien vigila a esta panda de compañeros de lectura. Me parece que nadie porque vamos un poco regular. Y aquí no escribe nadie.


Lenguado Empanado.


Y ¿La contraseña es esa? ¡Por díos!

sábado, 16 de julio de 2016

Resumen de la primera reunión: Días del Futuro Pasado

El día 25 de junio, en algún lugar del madrileño barrio de Lavapiés, tuvo lugar la primera reunión del grupo. Comentamos nuestras impresiones acerca de la saga "Días del Futuro Pasado", de La Patrulla X, propuesta por nuestro compañero Space Ace.

En general, fue una charla para la nostalgia, ya que casi todos los presentes estuvimos hablando de cómo recordábamos esos cómics que habíamos leído en nuestra infancia (qué lejos quedan ya las ediciones de Vértice y Fórum). En otros casos, era la primera vez que leían algún cómic de estos superhéroes, y parece que a pesar del tiempo transcurrido, estos números han aguantado bastante bien el paso de los años.

Por supuesto, hubo tiempo para comentar curiosidades sobre esa época de La Patrulla X y sus autores, la situación de Marvel y los cómics de superhéroes en general.

¿Qué os pareció a los demás? Yo estoy con ganas de la siguiente charla.

Don Diablo

martes, 12 de julio de 2016

Personajes en Días del futuro pasado.

En el cartel de la película se nota cuáles son los protagonistas reales viéndose más grandes a Lobezno y Mística, al fin y al cabo el reparto es sensacional pero me parece que solo ellos tienen candidaturas y un óscar en el bolsillo (si, ya sé que los óscar son unos premios de coña a veces).
En el cómic la viajera en el tiempo era Kitty Pride, y le daba un protagonismo sensacional a la novata y adolescente del grupo. Toda candor y dudas en el mundo del pasado y una mujer experimentada y harta de ver muertes de amigos, esa viñeta en la que pasaba por la lápidas de los mutantes caídos, en el futuro presente. 
El que viaja al pasado en la película es Lobezno, gracias a su factor de curación que haría la delicias de las empresas si sus trabajadores lo poseyeran y la pesadilla de los planes de pensiones y jubilación con ancianos con aspecto de cuarentones cobrando la pensión durante una centuria. María Jesús y su acordeón en los chiringuitos de playa sería feliz pues nadie se rompería la cadera bailando Los pajaritos. 
La película no se parece mucho al cómic, la verdad. ¿Qué os parece que gana y pierde con esos cambios?

Lenguado Empanado.

jueves, 7 de julio de 2016

Viajes en el tiempo a la española.

Estoy seguro que muchos tendremos nuestra opinión de cuándo y dónde hubiéramos retrocedido en el tiempo, si a la Gran Armada, si a Cuba, si a advertirle a Viriato, si a Julio Salinas ante Italia, si a Jesulín, al hijo menor de Guzmán el Bueno para que no se fiara de su padre, yo qué sé. "Cronocrímenes" me recuerdan mis compañeros de blog pero es que no he podido pasar del minuto 15 pues me pongo nerviosísimo y dejo de verla.
Fue uno de los aspectos que más comentamos en la puesta en común, ¿Volvemos para atrás y podemos cambiar algo para mejor? Se nos da una segunda y una tercera oportunidad y vuelves a cagarla.
Recuerdo un capítulo de Futurama en el que Zoidberg estaba en celo así que con las pinzas cortaba todo lo que se le ponía a mano. Al final le pusieron unas cintas de goma para inutilizarle; tras eso suplicaba que le soltaran y Amy le decía toda llena de tiritas que no pensaba picar una séptima vez.

Lenguado Empanado.

lunes, 4 de julio de 2016

Ida y vuelta.

El equipo formado por Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin en 1981 es el que crea la historia. Esos viajes de ida y vuelta para cambiar el presente los podemos encontrar muchas veces en la cultura popular en Terminator (que es de 1984) y en el anuncio de lejía Neutrex (2001), sin ir más lejos. ¿Quién no ha querido volver al pasado para cambiar algo del presente? Ashton Kutcher lo hacía unas pocas veces en "El efecto mariposa" (2004) siempre con resultados sorprendentes.
En el fondo "En busca del tiempo perdido" es eso, pero sin trajes ceñidos.

Lenguado Empanado.

domingo, 3 de julio de 2016

Inicio del grupo de lectura de cómics.

Somos un colectivo de lectores de cómic que quieren tener un espacio para comentar y compartir sus lecturas (y lo que se nos ocurra que estamos muy locos).
La primera propuesta fue "Días del futuro pasado" de XMen. El comentario presencial se hizo el sábado 25 de Junio de 2016.

Queda abierto este espacio para las aportaciones de todos, los que estuvieron y los que no. ¡Queda inaugurado este blog!

Lenguado Empanado.